Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9MG5
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9M84

¿Qué es la inclusión financiera y por qué es importante?

1 marzo 2024

Conoce qué es la inclusión financiera y cómo puedes promoverla desde tu hogar o negocio.

 

Qué es la inclusión financiera

 

¿Sabías que el 1 de marzo se conmemora el Día de la Cero Discriminación? El propósito de esta fecha es promover el derecho de cada persona a vivir una vida plena y digna, lo cual se logra a través de distintas acciones, siendo una de ellas la inclusión financiera.

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre qué es la inclusión financiera y para qué sirve? ¡Aquí te explicamos!

¿Qué es la inclusión financiera?

Se refiere al derecho que tiene cada persona —sin importar su aspecto, identidad de género, edad, religión, orientación sexual, lugar de procedencia u otra característica— para acceder a productos y servicios financieros, disfrutar los beneficios de estos y satisfacer sus necesidades económicas.

La inclusión financiera también implica que los bancos e instituciones relacionadas cuenten con productos y servicios que se adapten a las necesidades de los distintos grupos de una sociedad y así contribuyan a evitar la discriminación.

¿Por qué es importante la inclusión financiera?

Aunque no lo parezca a simple vista, esto es importante ya que facilita la vida diaria de las personas, les permite estar preparadas frente a emergencias y tener una mejor salud financiera y, por lo tanto, una mejor calidad de vida.

Piénsalo de esta manera: si has pedido un préstamo y lo usaste para abrir un negocio, ¿te imaginas qué hubiera pasado si el banco te hubiera negado el dinero o si ni siquiera hubieras sabido que tenías derecho a pedir un préstamo?

O si guardas tu dinero en una cuenta bancaria, ¿qué harías si te negaran este servicio? Además de que tu dinero quedaría desprotegido, podrías desconocer que tienes derecho a productos como fondos de ahorro o inversiones para crecer tu dinero.

Por ello, la inclusión financiera es tan importante, ya que defiende el derecho al bienestar financiero y ayuda a reducir la discriminación y la desigualdad en una sociedad.

Compartamos Banco y la inclusión financiera

En Compartamos Banco, también contribuimos a la inclusión financiera a través de nuestros productos:

  • Créditos: Con el Crédito Individual y el Crédito Grupal, ofrecemos apoyo a los emprendedores que desean mejorar su negocio —sin importar si tienen un local fijo, si venden a domicilio o tienen un puesto en la calle— o que quieren iniciar un negocio propio.
  • Seguros: Contamos con un Seguro de Vida Básico que está disponible para clientes con renovación de crédito, ¡totalmente gratis! Igualmente, tenemos el Seguro Compartamos Protección y el Seguro de Robo que protege a nuestros clientes de crédito ante gastos inesperados de salud y en caso de robo con violencia en su desembolso o ficha de pago.
  • Ahorro e inversiones: Con nuestros productos de ahorro e inversiones, nuestros clientes pueden ahorrar para sus metas o invertir para que su dinero crezca de forma sencilla y segura.

¡Tú también promueve la inclusión financiera!

En el marco del Día de la Cero Discriminación, tú también puedes poner tu granito de arena para promover la inclusión financiera, combatiendo así uno de los tipos de discriminación que existen.

Habla sobre finanzas con tu familia

¡El dinero no tiene que ser un tema secreto! Hablar abiertamente de tus finanzas con tu pareja o hijos debería ser un hábito, tanto para tomar decisiones como para aprender juntos a administrar sabiamente el dinero.

Toma cursos de educación financiera

Hoy en día existen varios cursos gratuitos que puedes tomar para mejorar tu conocimiento en finanzas, como el Diplomado en Educación Financiera de la Condusef o los cursos, notas e infografías que puedes encontrar en nuestra sección de Educación Financiera.

Si tienes un negocio y hay empleados a tu cargo, puedes motivarlos para que también tomen este tipo de cursos que servirán no sólo para su vida personal, sino para implementar mejores estrategias de ventas en tu emprendimiento.

Ofrece distintas formas de pago en tu negocio

Puedes fomentar la inclusión financiera ofreciendo distintos métodos de pago en tu negocio para que ninguno de tus clientes sea excluido: efectivo, transferencias SPEI, CoDi o pagos con tarjeta de débito o crédito. Además, esta acción también puede ayudarte a tener más clientes y ganancias.

Estos sencillos tips pueden marcar una gran diferencia, pero recuerda que la inclusión financiera es un proceso continuo. ¿Qué otras acciones implementarías en tu hogar o negocio para seguir promoviendo este derecho?